Anuncian tres audiencias por delitos electorales en Hidalgo

Luego de la vinculación a proceso de Erick Marte Rivera Villanueva, por violencia política contra las mujeres por razones de género, el domingo pasado, en lo que resta de febrero se llevarán a cabo audiencias iniciales de tres denuncias relacionadas con delitos comiciales, presuntamente comentados en la jornada del 18 de octubre, que judicializó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la entidad.
El próximo miércoles Ana Lilia Pérez Calderón, excandidata a regidora independiente por el ayuntamiento de Mineral del Monte, deberá presentarse ante un juez de Pachuca, para enfrentar la imputación en su contra por impedir el traslado, entrega de paquetes y documentación electoral, así como por privación ilegal de la libertad.
La siguiente semana, el 16 de febrero, los ciudadanos Eliza, Francisco y Cristian tendrán audiencia por su probable responsabilidad, en la quema de urnas en San Agustín Metztititlán. Ellos son señalado por el delito de destrucción de materia electoral.
Por ese mismo tipo de ilícito, José Noé Hernández Bravo y Prisco Manuel Gutiérrez, excandidatos a alcaldes por Nueva Alianza e independiente en el
ayuntamiento de Xochiatipan, respectivamente, se deberán presentar en un juzgado del distrito de Huejutla el próximo 23 de febrero.
El pasado domingo, Rivera Villanueva fue vinculado a proceso por un juez de Zimapán, junto con otro imputado, su exoficial mayor Humberto Casas Rojo, por el delito de violencia política de género, por lo que se otorgó tres meses para la investigación complementaria.
Como medida cautelar, el exedil y exaspirante a diputado federal panista no podrá salir del estado ni acercarse a la víctima, la exregidora Malinalle Xolosochtl Gamez Cedillo. También deberá firmar de manera periódica.
En tanto, el tercer imputado en el caso, Xavier López Jiménez, extesorero de Rivera Villanueva, no acudió a la audiencia, pues afirma que padece Covid-19, lo que deberá acreditar en tres días. En tanto, su comparecencia se desahogará a través de la plataforma Zoom.
Además del proceso penal, el expresidente municipal albiazul tiene una sanción por parte del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo por violencia política de género, la cual recurrió ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde el expediente se encuentra en instrucción.
Asimismo, el pasado 5 de febrero José Nabor García Flores y Alejandro Olivares Villegas, excandidatos al ayuntamiento de Zacualtipán de Ángeles por Nueva Alianza y Podemos, respectivamente, y Sabas Sánchez, regidor independiente de ese municipio, fueron vinculados a proceso por el delito de destrucción de material electoral. El juzgador otorgó tres meses para la investigación complementaria.
Ninguno de los tres, como medida cautelar, no podrán salir del estado y deberán firmar periódicamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: