Pachuca.- Los ex candidatos a la alcaldía de Zacualtipán, Sabas S, Nabor G.F y Alejandro O.V, fueron vinculados a proceso por el delito electoral de quema de urnas durante el proceso de renovación de ayuntamientos en octubre del 2020.
Durante el proceso electoral, se dieron varios actos de violencia en esa demarcación, entre ellos la quema de urnas.
Durante las investigaciones, se encontraron elementos para encontrar la culpabilidad de los tres ex candidatos.
Los ex aspirantes a la alcaldía, militan en el caso de Nabor G.F. y Alejandro O.V en Nueva Alianza y Podemos, mientras que Sabas S., como candidato independiente.
Los tres ex candidatos fueron encontrados culpables de delito electoral por la destrucción de material electoral, quema de urnas y se les impusieron como medidas cautelares, la firma periódica mensual ante las autoridades judiciales y la restricción de salir de la entidad.
En Zacualtipán fueron destruidos al menos 12 paquetes electorales, así como el robo de varios más. Además, en este incidente fueron retenidos por algunos minutos los integrantes del Consejo Municipal Electoral.
En su momento el Instituto Estatal Electoral, informó que los funcionarios fueron liberados más tarde. En esa alcaldía, finalmente el triunfo fue para el abanderado del PRI, Josué Moreno Gayosso
La Procuraduría de Justicia también logró la vinculación a proceso del ex presidente municipal Erick Marte Villanueva y el ex oficial mayor Humberto Casas, por violencia política en razón de género, en contra de la ex regidora Malinalle Gámez Cedillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: