Durante el primer día de la reapertura de comercios considerados como no esenciales, la calle de Guerrero, en Pachuca, lució llena de personas que acudieron a comprar.
Tras un recorrido por esta calle, una de las principales del centro de la capital hidalguense y con gran presencia de comerciantes, se constató la presencia de cientos de personas que se encontraban realizando compras.
Por su parte, los negocios implementaron nuevas medidas de sanidad como poner cintas en las entradas para limitar el acceso de los establecimientos. Además, la mayoría de los comercios tienen ofertas en sus productos debido a las pérdidas por el tiempo que estuvieron cerrados.
El 4 de enero, el gobierno de Hidalgo decretó a 33 municipios en rojo, entre ellos Pachuca, debido al incremento de contagios en estas zonas, por lo cual suspendió actividades consideradas como no esenciales.
Once días después, el gobierno federal consideró también en rojo del semáforo epidemiológico a todo el estado. No obstante, la administración estatal continuó con la regionalización de la semaforización en la entidad y solo mantuvo las medidas restrictivas en los 33 municipios.
Ante esta situación y la incertidumbre de cuándo podrían reabrir, comerciantes y restauranteros de Pachuca llevaron a cabo varias manifestaciones para pedirles a las autoridades locales un plan de reapertura.
Después de varias mesas de trabajo y presión, el gobernador Omar Fayad Meneses instruyó el viernes pasado la puesta en marcha de una serie de medidas sanitarias, enfocadas a la reapertura gradual del comercio y centros de culto religioso, así como para la reactivación económica de la entidad.
Para los restaurantes, algunas de las medidas sanitarias son operar con un aforo del 20 por ciento en espacios cerrados y del 30 en abiertos, no pueden vender bebidas alcohólicas y deberán trabajar con un horario de servicio de 7:00 a 18:00 horas para el consumo en el establecimiento y hasta las 23:00 para llevar.
Mientras que los mercados, tianguis y supermercados también operarán con un aforo del 30 por ciento, solo se permitirá la entrada de una persona por familia y no se permite el acceso a niños menores de 5 años de edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: