Un total de 30 personas han sido atendidas en el área de Psicología del Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF), en lo que va de la presente administración municipal, informó la titular Carolina Márquez Cabrera.
En entrevista para RUTA, detalló que principalmente han brindado atención a quienes presentan violencia física y psicológica, terapias en pareja, ansiedad y depresión.
De igual manera, dijo, dan seguimiento a los casos relacionados con problemas de esta índole, mismos que remiten al Juzgado Familiar.
Estimó que aproximadamente 60 por ciento de los casos, derivan del confinamiento por la pandemia de Covid-19.
“La ansiedad y la depresión, en muchas ocasiones, generan violencia familiar, sobre todo por la falta de dinero que, a su vez, se origina por el desempleo. “Son muchos los factores y cada persona sufre las consecuencias, de diferente forma”.
Advirtió que si estos estos problemas al seno de una familia no se tratan oportunamente, pueden provocar que algunas personas tomen decisiones fatales, como quitarse la vida.
Ante ello, consideró importante dar seguimiento a esos temas y si algún familiar ha expresado su deseo de tomar el camino falso, de inmediato buscar ayuda profesional.
“Por el momento desde que inició la administración del presidente Jorge Márquez, no hemos atenido ningún caso de personas que tengan tendencias suicidas, pero así como está la situación, ante la incertidumbre económica o el pánico de enfermarse, la gente se vuelve proclive a quitarse la vida”.
Márquez Cabrera, puntualizó que las oficinas del CEAVIF permanecen cerradas debido a la contingencia; sin embargo, hay guardias y si se trata de un paciente que requiere atención psicológica obligada, sobre todo si ha sufrido violencia familiar, de inmediato es intervenido, además, para este tipo de situaciones existe un albergue.
En ese sentido, comentó que durante la presente administración han albergado a cinco victimas de violencia doméstica.
“Una vez que brindamos atención a las personas, damos seguimiento a sus casos porque contamos con el área Jurídica, aunque hay que tomar en cuenta que los juzgados y el Ministerio Público, también, se encuentran cerrados por los protocolos de salud, pero reciben la orientación necesaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: