El magistrado José Luis Vargas Valdez está a cargo de la ponencia en el juicio ciudadano interpuesto ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la designación de la dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y dos secretarios.
De acuerdo con el portal del máximo órgano jurisdiccional en la materia, Ernestina Ceballos Verduzco controvirtió, en el expediente SUP-JDC-37/2021, la convocatoria a la sesión ordinaria, emitida por el Consejo Estatal el 28 de diciembre de 2020, en la cual se eligieron tres vacantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), que estuvo acéfala por dos años.
La quejosa controvirtió el nombramiento de Sandra Alicia Ordóñez Pérez como presidenta; Sergio García Cornejo, secretario general, y Alejandrina Franco Tenorio, en la Secretaría de Organización, realizados el 3 de enero de 2021 en Nopala.
Ceballos Verduzco, quien se ostenta como militante de Morena, también ingresó un juicio ciudadano, el pasado 27 de diciembre, contra la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional para la elección de candidatos a diputados federales por los principios de mayoría relativa y representación. Además, acusó “la omisión de celebrar la insaculación mediante la cual se determinen los distritos electorales que serán asignados a candidatos externos”.
No obstante, el expediente SUP-JDC-10464-2020 fue retirado por la promovente.
El pasado jueves, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) reencauzó la queja de Javier Baños Morales, quien dice ser morenista, contra la sesión del consejo estatal, del 3 de enero, y la elección de la presidenta y de los secretarios general y de organizaciones del CEE.
La ponencia del magistrado Leodegario Hernández Cortez determinó enviar la queja (JDC-002/2020) a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, pues se debe agotar la impugnación en el ente intrapartidista, por lo que la vía persaltum no procede en ese caso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: