Cierra Morena registros con pasarela de aspirantes; el 31 emitirá lista de elegibles

El fin de semana finalizó el proceso para el registro de aspirantes a diputado federales por la vía plurinominal en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que, a más tardar, el próximo 31 de enero se dará a conocer la lista de quienes podrán participar en la primera tómbola. Los de Hidalgo se encuentran en la quinta circunscripción.
Asimismo, ese día publicarán a los aspirantes que podrán continuar en el proceso para contender por una curul en San Lázaro por la vía de la mayoría relativa.
Entre los morenistas que el sábado pasado registraron su intención por obtener una candidatura plurinominal se encuentra los diputados locales Armando Quintanar Trejo y Víctor Guerrero Trejo, así como la asistente de este último, Beatriz Vargas Pélaez.
De Grupo Universidad, corriente política encabezada por Gerardo Sosa Castelán, acudieron a manifestar su intención su hermano Damián Sosa Castelán y el legislador con licencia Ricardo Baptista González, quienes compitieron en el pasado proceso para renovar ayuntamientos; asimismo, su compañero Jorge Mayorga Olvera.
En la lista también se encuentran Gustavo Callejas Romero, actual representa del distrito federal de Ixmiquilpan, tras el desafuero de Cipriano Charrez Pedraza; Benigno Martínez Meneses; Ángel Tenorio Cruz, secretario de Diversidad Sexual de Morena Hidalgo, así como Esbeydi Sosa Campos, exaspirante panista a la alcaldía de Acaxochitlán en 2016 y sobrina de Sosa Castelán.
“(El partido) solo dará a conocer las solicitudes de registros aprobados, que serán las únicas que podrán participar en las siguientes etapas del proceso respectivo”, puntualiza la convocatoria avalado por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) el pasado 22 de diciembre.
Según el documento, el cual tuvo una modificación en las fechas de registro por las dos vías de participación, en el caso de los aspirantes de mayoría relativa, si hay más de un registro, la candidatura se decidiría a través de una encuesta o estudio de opinión sobre su idoneidad.
Para definir a los plurinominales, Morena utilizará el método de la tómbola, cuyo listado estará conformado, a más tardar, el 14 de febrero. Serán postulados 5 hombres y 5 mujeres por distritos, que saldrá de la primera insaculación.
Posteriormente se agregarán los nombres de los miembros del Consejo Nacional de Morena para el sorteo final, que tomará en cuenta una selección con equidad de género. La lista final de aspirante de representación proporcional contará con 33 por ciento de perfiles externos.
Para el caso de las candidaturas de mayoría relativa, la decisión será informad a por el CNE el próximo 7 de febrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: