El secretario de la Contraloría de Hidalgo, César Román Mora Velázquez, exhortó a los nuevos ayuntamientos, en funciones desde el 15 de diciembre, a no ofrecer sueldos “irrisorios” a los titulares de los órganos internos de control, pues en ocasiones perciben 5 mil pesos.
“Hay contralores que ganan 5 mil y tienen licenciatura y tienen certificación y tienen el perfil específico, pero obviamente llegan a tener mejores oportunidades de trabajo y obviamente prefieren estar en otros espacios”, afirmó.
El funcionario llamó a homologar los salarios de estos funcionarios, pues cuando reciben mejores ofertas laborales, dejan la función pública con capacitación obtenida y perfil idóneo. “Por eso hay mucha rotación (en el puesto)”, consideró.
Mora Velázquez agregó que los contralores municipales también deben contar con autonomía técnica y presupuestal para ejercer su labor de fiscalización al interior de las administraciones locales.
Además de ofréceles mejoras condiciones salariales, el secretario afirmó que los ayuntamientos requieren incluir a funcionarios que cumplan el perfil y cuenten con “capacidades técnicas”.
“Teníamos antes autoridades que ocupaban cargos, como el tesorero, con licenciatura en Informática o a veces con licenciatura trunca”, señaló.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, para ser contralor municipal se requiere contar con título profesional en Derecho, Contaduría Pública o equivalente, con experiencia mínima de un año.
El secretario también llamó a los nuevos gobiernos locales a tener cuidado con empresa “que dicen que pueden bajar recursos”, así como evitar el compromiso de recursos de otros ejercicios fiscales para arrendamientos “que pueden extenderse más allá del período constitucional”.
“La secretaría de la contraloría actuará conforme a derecho si llegamos a encontrar algunas inconsistencias dentro de las administraciones o si alguna otra de los organismos fiscalizadores (lo detecta”, advirtió

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: