Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del Partido Acción Nacional, afirmó que los trabajadores digitales deben gozar con todos los derechos laborales consagrados en el artículo 23 de la Constitución.
Luego de que el Poder Legislativo aprobó recientemente la regulación del teletrabajo, en el marco de la pandemia por Covid-19 que enfrenta el país, la legisladora dijo que los empleados que desarrollan su trabajo a través de las plataformas digitales, deben gozar de seguridad social y todas las prestaciones establecidas en la ley.
Sin embargo, la senadora panista se pronunció a favor de que se realice un Parlamento abierto, en el que participen senadores de todos los partidos políticos y expertos en la materia y se escuche a los trabajadores, a las empresas y se revisen otras iniciativas que hay, para regular el trabajo a distancia, mejor conocido como home office.
“Esta es una de esas iniciativas en las que todos los partidos podemos tener coincidencia. Es un tema de justicia laboral, como en el caso de personas trabajadores del hogar”.
Destacó que su iniciativa plantea que las condiciones de trabajo consten por escrito que los útiles, herramientas de trabajo, materiales, viáticos y demás elementos indispensables para la prestación del servicio, sean suministrados por el empleador, salvo pacto en contrario.
Además, que se establezca la forma en que podrá pactarse el salario, sin que pueda ser inferior al salario mínimo por el lapso efectivamente trabajado; la forma de pago del salario; reconocer el derecho a la desconexión digital y establecer condiciones mínimas de seguridad en el desempeño de su trabajo.
“Es justo que los beneficios que los servicios vía plataformas digitales tengan un reconocimiento laboral y los empleadores de estos trabajadores asuman sus obligaciones como patrones sin afectar a los usuarios”, expuso Gálvez Ruiz quien dijo que no se puede dejar desprotegidos a los empleados aun cuando desarrollen sus trabajos a distancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: