Pachuca.- A siete años de qué se negara la alerta de género para el estado de Hidalgo, el director ejecutivo de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Rafael Castelán, dijo que la situación no ha cambiado y por el contrario, en este año son ya 49 mujeres asesinadas de manera violenta y presunto feminicidio.
Luego de la jornada de protesta en el marco del 25 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a octubre de este año, en el país se registró un total de 777 feminicidios, sin embargo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) asegura que en lo que va de 2020, se han reportado 2 mil 223.
En estos mismos meses, en Hidalgo se han podido documentar 49 asesinatos de mujeres de manera violenta, lo que se contrapone con los 15, que apenas reconoce el secretariado.
Informó que fue agosto, el mes que reportó el mayor número de homicidios con nueve casos, mientras que en febrero y julio siete; en enero marzo y octubre cinco; mayo con cuatro, junio tres y en septiembre dos casos; en abril no se tiene registro. Las edades de las víctimas van de los cuatro a los 50 años. De estos cuatro, son menores de 18 años: una de cuatro años, una de 16 y dos de 17 años.
El promedio de edad en estas muertes es de 27 años y los municipios más recurrentes son Tizayuca, Tulancingo, Pachuca, Ixmiquilpan, Tepeji, Alfafayucan, Huejutla, Jacala.
También han presentado este tipo de muertes Mineral del Monte, Actopan, Mixquiahuala, el Cardonal, Mextitlán, Tasquillo, Huichapan, Zempoala, Nopala, Tepetitlán, Tula, Progreso y Chilcuautla.
El activista lamentó que en todas estas historias, la violencia feminicida ha sido de extrema crueldad, ya que las víctimas han sido golpeadas, acuchilladas, atadas, degolladas, violadas y sus cuerpos abandonados desnudos o semidesnudos.
Exigió a las autoridades que se generen estrategias que atiendan la violencia que viven las niñas y las mujeres, además de que el Congreso tiene pendiente la aprobación de la Ley de Víctimas, mientras que la Procuraduría de Justicia, el protocolo de investigación del delito de feminicidio con las características que señala la sentencia de la suprema corte en el caso de Mariana Lima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: