Pachuca.- La activista Vania Zamudio consideró que hay indicios en algunos casos, de desaparición en la entidad, que podrían apuntar hacia la presencia de un grupo de trata de personas, por lo cual es necesario que se investigue a fondo.
Señaló que durante años, los señalamientos a las desapariciones eran de qué se trataba de ausencias voluntarias por problemas familiares, o bien que obedecían alguna persona conocida, sobre todo sus parejas.
Esto aseveró, era como un patrón que se utilizaba para explicar lo que sucedía en la entidad, sin embargo ahora las historias han cambiado.
Precisó que casos recientes como el de Lizeth Lugo Hernández, fortalecen esta hipótesis. La joven fue reportada como sustraída el 7 de noviembre y luego de que se le viera por última vez en la carretera a San Miguel Regla- Los Prismas, adelante de un restaurante en los momentos en que se dirigía a su trabajo.
En este caso dijo, sus familiares han señalado que Liz como le llaman, fue obligada a subir a un auto por personas desconocidas, lo que confirma los indicios de una Red de trata, que opera en el estado, pero que no se le ha puesto importancia.
“No interesa, muchas activistas lo dicen continuamente que las autoridades se van por la sentencia, pero no se pone atención a la prevención. Las instituciones no tiene un protocolo de prevención y están nada más a expensas de actuar, cuando suceden las cosas y no para prevenir”.
Otro de estos hechos es la desaparición de Sebastián, el joven universitario que tiene más de un año que se desconoce su paradero y que de acuerdo con sus familiares, también se trata de un caso en el que podría estar implicados delitos de trata de personas.
Esto se le ha comentado a las autoridades, al procurador pero no hay atención, además de estos dos casos indicó, que en redes sociales sobre todo en grupos de ventas se ha detectado que los criminales se han infiltrado para enganchar a jóvenes.
Precisó que recientemente se informó a la Procuraduría sobre la captación de jóvenes a través de un grupo de ventas, en donde se ofrecía enormes como modelos a las jóvenes por lo que se les pedía acudir a determinado lugar y con ropa “adecuada“, para el puesto esto dijo se denunció pero se desconoce si hubo algún seguimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: