Pachuca.- Alerta el activista de la Red por los Derechos de la Infancia, Rafael Castelán, que la presencia de niños, adolescentes y mujeres con bebés, en los cruceros de varias ciudades del estado, podría ser un foco de explotación y trata, por lo que las autoridades deben investigar a fondo, la presencia de estos grupos.
Indicó que se han observado ciertos patrones en cruceros de Pachuca, Tula, Tulancingo y Mineral de la Reforma, donde se encuentran mujeres que realizan algunas actividades, sobre todo ventas de productos con niños en brazos, los cuales se encuentran demasiado “quietos”, lo que genera cierta inquietud.
Refirió, “hemos notado que los bebés pareciera que están dormidos, tranquilos, nos preocupa que esto no sea normal, ya que se ha conocido que en algunos casos se les da alguna substancia a tomar para que los niños no causen molestia”.
Es muy común que estos niños se les dan estas substancias para mantenerlos dormidos, para proyectar una imagen de “lástima” y con ello, obtener apoyo. Además de que preocupa que tampoco sean los padres y se trate de un delito, cómo trata de personas.
Ante ello alertó que la autoridades que se dedican a aplicar el protocolo para la prevención y atención del trabajo infantil, deben de empezar a indagar qué sucede en estos casos ya que por encima, están los derechos de los niños.
Es común que los menores sean enviados a trabajar en la venta de productos en los restaurantes, donde ofrecen dulces o flores, por lo que también llamó a los ciudadanos a no adquirir estos artículos, ya que podría ser explotación infantil.
“Entendemos la situación de muchas familias que por las mismas condiciones que están viviendo, todos están trabajando, pero como no conocemos el contexto, las razones por las cuales los niños venden cosas o piden dinero, yo recomendaría que no les demos”.
Pidió incluso que si se puede, se indague la situación de estos menores y de detectar algún foco rojo, denunciar a las autoridades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: