El incidente ocurrido en una unidad del Tuzobús rosa, donde una joven se le negó el servicio y fue obligada a bajar de la unidad, al ser confundida por su vestimenta con un hombre, generó una sanción tanto al conductor como al policía de la estación, señaló el director de operación de la Secretaría de Movilidad y Transporte, José de Jesús Zerón.
Explicó que no fue cierto el señalamiento de que no se le prestó el servicio al ser confundida con una integrante de la comunidad Trans.
De acuerdo con el funcionario, las unidades rosas conocidas como a Cihuatl, están destinadas de acuerdo a la ley, únicamente a mujeres y niñas, sin embargo no se niega a la comunidad trans.
La semana pasada una joven abordo una unidad rosa, sin embargo el conductor se negó a conducir, al señalar que no le podía dar el servicio. Al cuestionar al oficial de la estación sobre este hecho, se le informó que era exclusiva de mujeres. Esto fue una confusión por si vestimenta y el uso de cubrebocas.
Al respecto la dependencia indicó que además de ofrecer una disculpa a la joven, el conductor será sometido a capacitación de género, mientras que el oficial fue arrestado 24 horas, pero reiteraron que se trató de un lamentable error y no de un acto de discriminación.
Sin embargo, el reglamento es claro y está destinado únicamente a mujeres y niñas, como parte del trabajo que se realiza para evitar violencia de género a las mujeres en el transporte, donde se ha señalado que es uno de los principales sitios donde se genera violencia.
Sin embargo, se analizará si este tipo de unidades pueden ser inclusivas.
El 73.6 por ciento de las usuarias de transporte público, ha señalado tener una percepción de riesgo, 60 por ciento ya sido acosada a bordo de transporte público tanto en Urvan, BTR y taxis, en estos casos son mayores los de BTR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: