Pachuca.- La titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, dio a conocer que la violencia emocional ocupa el mayor porcentaje de afectación entre las mujeres de esta entidad.
Precisó que en términos generales, se ha registrado una disminución en el número de carpetas de investigación por la violencia familiar, ya que en el 2019 fueron 5 mil 619, mientras que para este año de enero a septiembre, hay 4 mil 448.
En cuanto a las mujeres atendidas por primera vez entre enero y octubre del 2020, son 19 mil 091, en tanto que se han dado 49 mil 013 seguimientos y un total de 90 mil 655 servicios, los cuales pueden ser presenciales o vía telefónica, donde las mujeres soliciten asesoría ante algún tema de violencia que vivan.
Resaltó que en el caso de Hidalgo, la violencia afecta de manera general a un 63.5% de las mujeres, de las cuales el 44.1% es en pareja; por tipo de violencia, dijo que es la emocional la que ocupa el primer lugar con 39.6%, seguida de la violencia obstétrica que tiene un 35%.
A estas se le sigue la violencia comunitaria, con 32.1%; la escolar con 25.1%, en tanto que la laboral se ubica con 23.1%. Otro tipo de violencia como es la física, alcanzaron cifras de 20.1%; la familiar 10.8% y la sexual 7.3 por ciento.
A nivel nacional señaló la funcionaria, Hidalgo se ubica en el tema de pareja en el lugar número 12, por lo cual se requiere una mayor concientización de los tipos de violencia, la denuncia ante los órganos y sobre todo trabajar en disminuir estos porcentajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: