En México, la anemia por deficiencia de hierro es la carencia nutrimental más común en el primer y segundo año de vida afectando a todos los estratos socioeconómicos presentándose a nivel nacional. Los niños menores de 2 años son los que se encuentran más afectados por este problema de nutrición, pues practicamente la mitad de ellos padecen anemia.

¿QUÉ ES LA ANEMIA?

La anemia es la reducción en la concentración de hemoglobina en la sangre. La causa más frecuente, aunque no es la única, es la deficiencia de hierro, también puede producirse por deficiencia de ácido fólico y de vitamina B12.

La principal función del hierro en el organismo es la de acarrear oxígeno en la hemoglobina de los glóbulos rojos y llevarlo a cada una de las células de nuestro cuerpo, donde se utiliza para producir energía.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ANEMIA EN LOS NIÑOS?

Las principales causas de anemia en la infancia son:

  1. Consumo insuficiencia de hierro en la alimentación que no cubre los requerimientos del niño
  2. Deficiente absorción intestinal de hierro debido a factores que intervienen en su absorción como los oxalatos, los fitatos y los taninos.
  3. Pérdida de hierro por sangrado causada por: infestación de parásitos (helmitos) o por el consumo excesivo de leche de vaca que provoca micro sangrado intestinal en niños menores de un año de edad.
  4. Infección por Helicobacter pylori, una bacteria que produce este problema de salud.

¿CÓMO PUEDE SABER SI UN NIÑO TIENE ANEMIA?

Muchas personas con deficiencia de hierro no muestran ningún signo físico, pues las reservas del mineral almacenado en el cuerpo se van agotando poco a poco. Después se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Cansancio y debilidad
  • Piel y mucosas pálidas
  • Latidos muy rápidos del corazón
  • Irritabilidad y falta de apetito
  • Vértigo y mareos

¿CÓMO PREVENIR LA ANEMIA?

  1. Incluir en la alimentación buenas fuentes de hierro o alimentos adicionados.
  2. Favorecer los factores que promueven la absorción de hierro, esto es combinar alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina C.
  3. Minimizar los factores que interfieren en la absorción de hierro, evitando el café, té o vino tinto en exceso.
  4. Mantener las reglas de higiene al preparar, consumir y almacenar los alimentos para evitar la parasitosis.
  5. Administrar hierro por vía oral.

Recuerde que una alimentación correcta, incluyendo una dieta rica en hierro, es muy importante para todos los niños y mujeres. Cuando se establecen buenos hábitos alimenticios en edad temprana se ayuda a prevenir y/o evitar la deficiencia de hierro y por tanto la anemia. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN   cel. 7711300748

PREVIA CITA

Correo electrónico: nut.verocc@gmail.com Facebook: Vero CallejasBD21309_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: