ALERGIAS Y ALIMENTACIÓN

Actualmente las bajas temperaturas incrementan los problemas del sistema respiratorio, uno d ellos son las alergias.

La alergia a los alimentos es un serio problema de salud que se ha ido incrementando en la población infantil y adulta con mucha mayor morbilidad y mortalidad en países industrializados.

REACCIÓN ALÉRGICA

Es cuando el sistema inmunológico interactúa con elementos como células tumorales, macromoléculas complejas como hidratos de carbono, proteínas, lípidos, glicoproteínas o ácidos nucleícos. Las moléculas pueden causar reacciones inmunes más eficientes son las glicoproteínas y las proteínas. Las reacciones se pueden derivar de la ingestión de algún alimento o del aditivo de un producto y puede ser una simple intolerancia al mismo o una alergia real a los alimentos; es importante identificarlas bien para no confundirse; así, para que se considere una reacción inmunológica ésta debe suceder inmediatamente después de la exposición al alimento. El tiempo que transcurre desde la ingestión del alimento al inicio de los síntomas es corto, en algunos minutos.

FACTORES DE RIESGO

  1. El tener antecedentes familiares de dermatitis atópica, con asma o con historias de alergia a los mismos alimentos tienen mayor riesgo de desarrollar alergia en los niños y adultos.
  2. Que alimentos son los que producen alergia con mayor frecuencia. En niños y adultos se pueden encontrar reacciones alérgicas a verduras y frutas . en muchas ocasiones estas reacciones se deben a la similitud de algunas proteínas de dichos alimentos con las que se encuentran en otros componentes vegetales a los que están expuestos las mucosas de las vías respiratorias por ejemplo:  pasto, polén de árboles, hierbas, arbustos y/o partículas de látex.

QUE ÓRGANOS Y SISTEMAS SE AFECTAN

Los órganos o sistemas que se afectan con mayor frecuencia son la piel, los tejidos de la cavidad oral, la laringe y el tubo digestivo ya que se exponen directamente a los alimentos. El sistema circulatorio, el sistema gastrointestinal, el sistema cardiovascular y el sistema respiratorio presentan graves reacciones que pueden llegar a la muerte inmediata.

¿LAS ALERGIAS A LOS ALIMENTOS SE PUEDEN CURAR?

El 80% de los niños que son alérgicos a la leche de vaca, el trigo, el huevo o la soya superan la alergia y a la edad de cinco años toleran los alimentos sin presentar síntomas; el resto permanecen con la alergia. Las alergias a los cacahuates, nueces, pescados y mariscos normalmente permanecen. Es importante que el especialista los evalúe frecuentemente ya que se puede volver a desarrollar  dichas alergias.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS?

  • Una estrategia muy usada es la lactancia materna
  • Evitar alimentos alérgenos en la dieta materna y durante la lactancia
  • Introducir hasta el año y segundo año alimentos alérgenos y potencialmente alérgenos y, en algunos casos, el uso de fórmulas de leche hipoalergénica.

Hay otros factores que evitan el desarrollo de alergias a los alimentos:

  • Una adecuada cocción de los alimentos
  • Una buena masticación (adecuada digestión)
  • Tener una óptima higiene
  • Aplicar los programas completos de vacunación
  • El uso de antibióticos
  • Usar medicamentos antiparasitarios

El mejor tratamiento de la alergia alimentaria es la prevención. En dado caso que se sospeche tener alguna alergia acuda con el especialista. ¡¡¡Baje de peso inicie un nuevo estilo de vida!!!

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN   cel. 7711300748 

PREVIA CITA

Correo electrónico: nut.verocc@gmail.com Facebook: Vero CallejasBD21309_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: