Atienden IMDM entre 4 y 6 usuarias al día que por primera vez buscan ayuda

Perla Gabriela Rocha Veloz, titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM), informó que en el periodo comprendido del 5 de septiembre al 3 de noviembre, mantienen un promedio diario de cuatro a seis mujeres para atención de primera vez.
Se sabe que es atención de primera vez porque efectúan entrevistas para evaluar el tipo de apoyo que se requiere para cada situación.
Los temas recurrentes de solicitud de apoyo, son: violencia de género, guarda y custodia, así como pensión alimenticia.
En estas situaciones, se proporciona apoyo jurídico sin costo, así como terapias psicológicas, en aquellos casos donde se perciba que existe miedo a represalias.
Este es el motivo por el que muchas veces no se concretan denuncias o procesos de ruptura a los ciclos de violencia.
Rocha Veloz, recordó que la IMDM está ubicada en Av. del Ferrocarril, sin número, colonia Ferrocarrilera, con un horario de atención de 08:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.
En lo que respecta a violencia de género, se da acompañamiento jurídico y psicológico, además de que al existir un alto grado de violencia, se apoya a las mujeres con traslado a la Subprocuraduría para que inicien una carpeta de investigación.
Además, cuando concluye este proceso se les transporta hasta su domicilio, con el apoyo de Seguridad Pública para garantizar su integridad y que estén a resguardo de algún familiar directo.
La titular de la Instancia indicó que siguiendo la instrucción del presidente del Concejo, Fernando Lemus Rodríguez y de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, existe la disposición de atención en fines de semana siempre que las usuarias lo soliciten a través de la página de Facebook: Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres.
En la referida página de Facebook, constantemente se promueve la red de servicios y se tiene disponible el canal de comunicación.
Otra opción de contacto con la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, es vía telefónica al número 7757531043.
Con la actual pandemia, los hechos de violencia de género se han incrementado siendo las causas principales el estrés, situación económica e igualmente la pérdida de empleos.
Así mismo, se ha incrementado el incumplimiento al pago de pensiones alimenticias y violencia en adolescentes y jóvenes en noviazgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: