El tiempo en que se enseñaba el significado  del arte en las escuelas y en las casas de cultura, ha quedado atrás. Las nuevas generaciones ignoran  la importancia de las bellas artes, las artes plásticas y los monumentos artísticos.  

     “El arte es el concepto que engloba, todas las creaciones realizadas  por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo ya sea real o imaginario, mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones, y sensaciones…

    La historia indica que, con la aparición del Homo Sapiens el arte tuvo una función ritual y mágico religiosa que fue cambiando con el correr del tiempo…”

  También se puede definir al arte al conjunto de disciplinas que orientan a una finalidad expresiva y estética presentando las actividades humanas con capacidad de expresión y estética con un sentido y una razón de ser…por eso decimos que el arte debe tener un sentido estético, el arte tiene que expresar belleza a través de la pintura, la música y la poesía, la danza etc. Y expresa, sentimientos humanos de alegría, tristeza, preocupación, asombro y duda…”

     México ha sido cuna de grandes creadores y artistas, también posee importantes obras de arte realizadas por artistas extranjeros, en los siglos XIX y XX  que  perduran hasta nuestros  días, obras monumentales que tuvieron un alto costo, y que son orgullo de los mexicanos:

   “El Monumento a la Independencia por Rivas Mercado 1910; de Guillermo Heredia; el Hemiciclo a Juárez; Adamo Boari arquitecto y Leonardo Bistolfi escultor el Palacio de Bellas Artes entre otros.”

   Mencionamos lo anterior por los brutales ataques de grupos vandálicos supuestamente feministas, que dañaron y mutilaron brutalmente estos monumentos artísticos, bajo el argumento de que; “valen más la vida de las mujeres y no las paredes y las piedras” pero ¿qué culpa tienen los monumentos de la violencia contra las mujeres?, ¿qué poder de solución tiene la destrucción para terminar con la violencia contra las mujeres?

    Estos monumentos son parte del legado cultural de todos los mexicanos, e pertenecen al Centro histórico de la CDMEX nombrado  Patrimonio Mundial  por la UNESCO.

   En la región de Tulancingo todas las manifestaciones artísticas han estado presentes, sin embargo la  destrucción de los monumentos artísticos e históricos ha sido permanente  y sistemático por; la ignorancia, la especulación de terrenos, la corrupción, la impunidad e indiferencia, de las autoridades de las tres órdenes de gobierno, los herederos y caciques.; “El palacio de las Lágrimas, La Presidencia, El Observatorio Flamarion, El infiernito, La Quinta Cabrera” son monumentos que fueron derribados y otros han sido mutilados así como los bienes muebles y obras de arte que dentro de esto se encontraron se han perdido.

    Las esculturas y estatuas  que se encontraban en el Jardín del Arte fueron retiradas, la hermosa figura de Juárez ha sido asediada y pugnan por su retiro de la Floresta, personas que añoran  los tiempos de Maximiliano, el atrio de la Catedral está convertido en estacionamiento.  

    Estos son unos de los monumentos y obras artísticas que se han perdido y los pocos que permanecen están siendo derribados y robados, así  el arte viene a ser; algo sin valor para las nuevas generaciones y el patrimonio cultural debe de ser destruido para dar paso a la modernidad según estas.   Tales acciones son incomprensibles ¿Dónde quedaron los bienes y valores culturales? Hasta el próximo viernes.      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: