¿Dónde quedó el kiosco en Tulancingo? es la pregunta que se han hecho por lo menos cuatro generaciones de tulancinguenses inquietos por los bienes culturales de la Ciudad de Tulancingo. 

    Repasando la historia de nuestra ciudad sobre todo de la Floresta, podemos ver que en diversas épocas  se han retirado los kioscos y han sido remplazados por otros. Y son pocos los datos que hay al respecto, mediante  las fotografías y los comentarios de nuestros antepasados, podemos conocer y apreciar estas obras artísticas:

“La Floresta es el Jardín principal de la población frente a Catedral … En este Jardín aún existe un pequeño kiosco levantado y usado en un principio para vender flores, excelente idea hoy olvidada… Roberto Ocàdiz 1942

   Un kiosco tiene una función importante para los diversos pueblos y ciudades, representan elementos de identidad, son el punto de reunión de la población y los visitantes, Tulancingo no sería lo mismo sin la Floresta y su kiosco. Como en muchos pueblos en Tulancingo,  los domingos tocaban las orquestas o bandas musicales en el kiosco.

   “El  Quiosco o Kiosco es una  pequeña edificación que se encuentra en el centro de las plazas principales y   jardines públicos, de diversos estilos y materiales, con una base o templete de concreto o cantera, generalmente de forma redonda o poligonal con barandales de hierro fundido o templado decorados con bellas figuras, con columnas que cargan un techo cerrado con láminas de hierro, zinc, concreto, que protege al público del sol o de la lluvia.”

    “

     En esta secuencia grafica encontramos un bello kiosco en donde se vendìan flores  a principios del siglo XX; en 1950 apareció el nuevo kiosco que fue remodelado en 1960; por último el actual kiosco de la Floresta y otro que desapareció del Jardín del Arte y del  que no se tienen datos precisos de su paradero, estos fueron colocados en 1976.  Sin embargo nos seguimos preguntando: ¿Dónde quedo el kiosco? Hasta el próximo viernes.      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: