Vecinos del fraccionamiento Pleasanton, reportaron que a orillas de la laguna que forma parte del ecosistema de este sector, aparecieron por lo menos cinco truchas muertas aparentemente por un arpón.
RUTA acudió al lugar para verificar este hecho, ya que en un inicio se especuló que este suceso habría sido por envenenamiento, pero quedó descartado.
Los entrevistados, dijeron que vieron a unos jóvenes que, en forma sospechosa, se acercaron a este espacio de aproximadamente mil metros cuadrados y realizaron este tipo de pesca furtiva que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-064-2006, sobre sistemas, métodos y técnicas de captura, está prohibida en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 8 de mayo de 2007, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural (SAGARPA).
El delegado de esta colonia Antonio González, reconoció que es muy preocupante que ocurran estos hechos. “Este es un lugar que vale la pena conservar y que las autoridades correspondientes se involucren y nos apoyen con vigilancia; aquí también hay tortugas, pero las han cazado y quedan muy pocas”.
Agregó que existe contaminación del agua porque hay persona que acuden a lavar sus camionetas y ocupan detergente.
José Luciano Morales, ex delegado de esta demarcación, quien lleva viviendo 10 años en dicha zona de Napateco, recordó que durante su gestión solicitó a las autoridades la limpieza y desazolve de este manantial, pero argumentaron que no había maquinaria para estos trabajos.
Los entrevistados, coincidieron en que a sector se le puede sacar provecho para que sea un lugar eco-turístico, incluso se siembren peces, lo cual resultaría muy atractivo y de esta manera, se estarían evitando actos vandálicos.
Jonathan Trápala, vecino de este fraccionamiento, expresó que es común ver peces muertos. “Es triste ver este panorama, hay víboras de agua, patos, charales y garza, entonces si vale la pena cuidar estas especies y que las autoridades colaboren”.
Personal de la dirección de Medio Ambiente municipal, reconoció estar enterado de este problema. “Lo que procede, es canalizarlo a la instancia correspondiente, en este caso la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estaría tomando cartas en el asunto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: