Luego de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara su candidatura al Senado por Querétaro, el exencargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) Santiago Nieto Castillo indicó que recurrirá la sentencia y se dijo víctima de un intento de “un desafuero queretano” por presiones.

Por mayoría, en la resolución de los recursos ST-RAP-13-2024 y su acumulado, interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), los magistrados regionales determinaron que su residencia en el estado de Querétaro no fue por más de seis meses ante de la elección del próximo 2 de julio y que no genera un vínculo con la ciudadanía, por lo cual lo consideraron ineludibles el cargo.

“El candidato ha ejercido diversos cargos públicos fuera de Querétaro de forma continuada durante años, y cuyo último puesto concluyó el 8 de enero en el estado de Hidalgo, esto es con posterioridad a la fecha límite en que debió iniciar su residencia efectiva mínima para cumplir con el requisito constitucional”, expuso la magistrada Marcela Fernández Domínguez.

Tras la resolución, el exfuncionario del gobernador Julio Menchaca Salazar confirmó que impugnará la determinación de la sala regional ante la Saña Superior del TEPJF.

“Queretano soy, señores, y vengo de San Juan del Río. Quiero decirles también que el PAN tiene miedo, están tan apanicados de que la cuarta transformación llegue a Querétaro”, sostuvo.

Indicó que presentará un recurso de reconsideración en busca de que la anulación de su candidatura sea revocada.

Afirmó que dos de los tres magistrados dejaron del lado que la Constitución de ese estado, dice que son queretanos los nacidos y los avecindados en esa entidad, así como la Ley Orgánica Municipal, “cuando establece que por una cuestión de educación o una cuestión de comisión o cargo público no se pierde la residencia del estado de Querétaro”, sostuvo el político con INE en San Juan del Río.

Comparó su caso con el intento de desafuero, en 2004, del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar su candidatura en 2006.

Sostuvo que “en términos fácticos”, la impugnación de los candidatos del PAN y la resolución de la Sala Regional Toluca, “es un desafuero” en su contra.

“Este es un desafuero queretano”, aseveró el encargado de la procuraduría hidalguense al decir que le hacen “lo que el viento Juárez”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: