Un llamado a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y a la Conagua, hizo la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ciria Yamile Salomón Duran, a fin de que se instrumente un plan emergente de recursos extraordinarios para el uso y aprovechamiento de los mandos acuíferos de Actopan y San Salvador, en el estado de Hidalgo.

Indicó que ante el estrés hídrico que se registra en la entidad, es necesario que se garantice en todo momento la sustentabilidad de agua en la entidad.

Dijo que de acuerdo al Banco Mundial, se estima que la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua en algún momento del año y se tienen registros que “los desastres relacionados con el agua han dominado la lista de desastres de los últimos 50 años y representan el 70 por ciento de todas las muertes relacionadas con los desastres naturales”.

Recordó que desde el 2002 el gobierno federal emitió un acuerdo para que la Conagua, tenga las facultades suficientes para implementar medidas que garanticen el abasto del agua en las poblaciones más afectadas por la sequía severa, extrema o excepcional.

 “Desde hace tres años, el país ha atravesado por sequías que han impactado en el nivel de las presas. La Subdirección Técnica de Conagua informó que hasta el 12 de febrero de 2024, las 210 principales presas en México, con capacidad para almacenar el 92 % del agua de los embalses del país, están al 50% de su capacidad”. Sin lugar a dudas, se trata de una situación crítica que puede desembocar en problemas sociales de mayor envergadura.

Ante este panorama, se busca llevar agua a la CDMXy al Edomex proveniente del Estado de Hidalgo. Se trata de un manto acuífero descubierto hace dos décadas, específicamente en los municipios de Actopan y Santiago de Anaya y que el gobernador Julio Menchaca Salazar, ha afirmado que de acuerdo con estudios (de Conagua), da lo suficiente para no solamente abastecer al propio estado de Hidalgo sino para apoyar a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, “aunque esto dependerá de los estudios de factibilidad y la disposición de inversión”.

Ante este panorama tan complicado, “el suministro de agua debe satisfacer las demandas para el consumo humano, pero también para uso agrícola e industrial, por lo que hay mucha incertidumbre y lo peor es que no se ve preocupación de las autoridades encargadas, para resolver o generar un proyecto para que no se agrave la crisis de agua”.

Pero consideró necesario que la SHyCP diseñe un Plan Emergente de Recursos Extraordinarios para que la Conagua instrumente programas que permitan no sólo el adecuado manejo y gestión de los flujos pluviales, sino también el desarrollo de infraestructura hidroagrícola para el máximo aprovechamiento del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: