Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon los últimos dos recursos contra el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), sobre exclusividad de 27 municipios para mujeres.

Con ello, se pone fin a la cadena impugnativa comenzada hace casi cinco meses contra la acción afirmativa en favor del género femenino en demarcaciones de Hidalgo que solo han sido gobernados por hombres desde antes de la segunda mitad del siglo pasado.

Durante sesión, el tribunal consideró que no se actualiza el requisito especial de procedencia en los recursos de reconsideración SUP-REC-149-2024 y el 150-2024, interpuestos por el exaspirante morenista Alejandro Rosas García y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para controvertir el acuerdo IEEH/CG/024/2024, el cual previamente fue validado por la Sala Ciudad de México del TEPJF.

En dicho documento se establece que los partido políticos (exceptuando candidaturas independientes), están obligados a postular exclusivamente mujeres en 27 municipios en donde no ha gobernado ese género desde 1947, con el fin de propiciar la paridad de género.

En el listado de municipios seleccionados con la intención de que su próxima gobernante sea una mujer se encuentran Atotonilco el Grande, Singuilucan, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Chapulhuacán, Tezontepec de Aldama, Eloxochitlán, Tlahuiltepa, Emiliano Zapata, Tlahuelilpan, Huichapan, Tlanalapa, Metztitlán, Tepeji del Río, Nopala de Villagrán, Tulancingo de Bravo y Francisco I. Madero.

También Calnali, Santiago de Anaya, Cardonal, Tecozautla, Chilcuautla, Tenango de Doria, Huehuetla, Xochiatipan, Lolotla y Yahualica, considerados municipios de procedencia indígena.

El proceso de impugnación comenzó tras la emisión del acuerdo IEEH/CG/063/2023, del 31 de octubre de 2023, que estableció 20 demarcaciones reservados para mujeres.

Posteriormente el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) lo revocó, por lo cual el IEEH lo amplió a 27, determinación que nuevamente fue recurrida por partidos y actores políticos ante la Sala Superior, ente que ordenó fundar y motivar la determinación y luego lo ratificó. Finalmente, la Sala Superior desechó los recursos de reconsideración en contra, con lo cual la acción afirmativa quedó firme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: