La diputada de Morena, María Isabel Alfaro Morales, propuso la creación del Sistema Nacional para la Prevención de Adicciones (SNPA), que estará encargado de priorizar, desde el enfoque de salud mental y de autocuidado, la atención del uso, abuso, consumo o dependencia de sustancias psicoactivas, a fin de promover el pleno desarrollo del bienestar del individuo y de la comunidad. 

Indicó que dicho sistema incorporará una perspectiva de derechos humanos, género y pertenencia cultural y empleará un lenguaje inclusivo, no discriminatorio; evitará emplear adjetivos que fomenten el estigma y discriminación (adicto, esquizofrénico, suicida, loco, etcétera); igualmente, será incluyente (accesibilidad, lenguaje, multiculturalidad, gratuidad) y contemplará un enfoque interdisciplinario en su implantación y marco teórico.

Además, promoverá el bienestar de las familias, a través de la escucha, el dialogo para la resolución no violenta de conflictos y el acompañamiento, indicó la diputada hidalguense quien para ello propuso reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones.

Dijo que se priorizará acciones comunitarias (territoriales y a distancia), incorporando las necesidades y perspectivas de la comunidad a la que va dirigida a partir de un proceso de convocatoria social. Al mismo tiempo de responder a mitigar el impacto de los factores biopsicosociales para impactar en la reducción de la demanda de las sustancias psicoactivas y no en la oferta.

La legisladora hidalguense indicó que las condiciones de salud mental en México presentan una creciente prevalencia y, al igual que en el mundo, contribuyen de forma importante a la morbilidad, a la mortalidad prematura y a una creciente discapacidad psicosocial. Asimismo, las condiciones de salud mental aumentan el riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: