El titular de la Comisión del Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), Luis Alonso González Cruz, informó que del total de pozos que abastecen al municipio, cinco registran una reducción en su caudal, por lo que exhortó a la población a optimizar el uso del recurso hídrico.

Explicó que los pozos, en los que bajado su caudal, son: 18 de Marzo, Central 2, Hornedo, San Nicolás y La Rayuela 2, que surten a la parte alta del municipio, y si bien, dijo, es complicado saber el porcentaje en que han bajado sus niveles, se dan cuenta porque la presión de salida ha disminuido.

Informó que el 100 por ciento de agua que utilizan para abastecer a la población, es a través de los pozos porque la reserva que provenía del manantial de San Juan Hueyapan, en Cuautepec de Hinojosa, ya no les llega debido a que se va perdiendo en el camino, con tantas conexiones que hay.

“Nosotros nos damos cuenta que está bajo el nivel por la presión con la que se extrae; sin embargo, hasta el momento, solo paramos los pozos de seis de la tarde a ocho o 10 de la noche, ya que es la hora en que por cuestiones de tarifas eléctricas, se apagan, pero actualmente los 25 pozos están trabajando”.

González Cruz, advirtió que algunas colonias ya tienen el servicio tandeado y en caso de que siga bajando el caudal de otros pozos, tendrían que aplicar este mismo sistema en las colonias que a diario reciben agua potable.

“Tenemos entre 20 a 50 reportes diarios de fugas o personas que dejan su llave abierta y es una gran cantidad de agua la que se desperdicia. Que no laven sus carros con manguera, que reutilicen el agua de la lavadora, para optimizar el uso del recurso hídrico”.

Recordó que este fin de semana, implementarán el operativo por el llamado “Sábado de Gloria”, por lo que el área jurídica de la CAAMT está lista para hacer recorridos y si encuentra a personas desperdiciando agua potable, serán sancionadas hasta con seis mil 200 pesos y advirtió que no hay ninguna consideración. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: