La región, se cubrió de humo durante los últimos cinco días, debido a cuatro incendios que se registraron en los municipios Tulancingo, Acatlán y Santiago Tulantepec, tres de ellos forestales y uno más, de pasto y hierba seca, cerca del área boscosa de Las Lajas.
El pasado viernes, alrededor de las dos de la tarde, vecinos de la comunidad Los Romeros reportaron un incendio en la zona boscosa del Ejido del mismo nombre, en el área de reciente reforestación, donde se concentró personal de Bomberos y Protección Civil de Santiago, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), junto con las brigadas de Los Romeros, El Aserradero y Las Lajas.
En este incendio, trabajaron más de cinco horas continuas y fue controlándolo después de las siete de la noche; sin embargo, el domingo se volvió a prender, casi en la misma zona del viernes, terminando las labores ayer (lunes), al mediodía aproximadamente.
El incendio en el municipio Tulancingo, se reportó el pasado domingo poco antes del mediodía, en la parte posterior al Cerro de Huapalcalco, por lo que acudieron al llamado los elementos de Bomberos y Protección Civil municipal y de la Semarnath, quienes trabajaron durante la tarde y noche del domingo, hasta lograr controlarlo en la madrugada de ayer (lunes).
El tercer incendio ocurrió ayer, en la zona de San Dionisio, perteneciente a Acatlán, en las faldas de la Sierra de las Navajas, en el que hasta la tarde del lunes, seguían trabajando elementos de Protección Civil de Acatlán, al igual que de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, lo reportaban en fase de control.
El cuarto incendio, se suscitó a las cuatro de la tarde del lunes, en la parte alta de Santiago Tulantepec, entre los límites de las comunidades Sangre de Cristo y Las Lajas, sin embargo, esta deflagración, al parecer, no se registrara como forestal, pues si bien fue en una zona cercana al bosque, lo que se quemó fue pasto, algunos arbustos y árboles de ornato, quedando controlada y extinguida poco antes de las seis de la tarde.
La superficie afectada en estos incendios aún no es cuantificada por parte de las autoridades correspondientes y será en los próximos días, cuando se haga el recorrido para evaluar los daños en cuanto a superficie y vegetación siniestrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: