Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinaron que no se acredita que la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, cometió violencia política de género (VPG) contra la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez.
Además, en sesión validaron los nombramientos de encargado de dos direcciones efectuados por la presidencia del ente comicial.
El tribunal resolvió los juicios ciudadanos TEEH-JDC-014-2024 y sus acumulados 30 y 32, promovidos por Pacheco Martínez, su compañera consejera Ariadna González Morales y la ciudadana indígena Graciela García del Ángel.
Entre los actos reclamados se encuentran la designación de los encargados de la Dirección Ejecutivo de Derechos Político-Electorales Indígenas y de la Dirección de Centro de Estudios para la Democracia, acoso laboral, falta de medidas para garantizar un ambiente propicio para la toma conjunta de las decisiones, así como la contestación de solicitudes de información y obstaculización para ejercer el cargo.
También, violaciones al ejercicio de la función como consejeras electorales por falta de respuesta a solicitudes y violencia política de género.
En la resolución, el TEEH confirmó los oficios sobre designación de los dos encargados de despacho realizado el 28 de diciembre pasado por la presidenta, tras acordar la realización de una consulta a la Unidad Técnica de Vinculación de los Organismos de los Organismo Públicos del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Las consejeras consintieron dicha consulta y en su momento no impugnaron dicha respuesta. Los oficios impugnados se apegaron a los requisitos establecidos en la normatividad aplicable”, dice la resolución.
De la queja por violencia política en razón de género contra Pacheco Martínez, los magistrados consideran que la conducta no se actualiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: