Luego de una serie de especulaciones entre partidos políticos y aspirantes a cargos de elección popular, hace unas horas la Sala Regional del Tribunal Electoral l del Poder Judicial de la Federación, desechó por completo las inconformidades interpuestas en contra del acuerdo de paridad de género aprobado por el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo, bajo el número IEEH /CG / 024/ 2024.
Cabe mencionar que este acuerdo relativo a la postulación exclusiva de mujeres en 27 municipios donde no han sido gobernados por este género, el órgano electoral decidió consolidar el acuerdo basado en reglas inclusivas de postulación, mismo que fue aprobado el pasado 25 de febrero.
La Sala Regional de la Ciudad de México a través de sus magistrados, determinaron improcedente los cuatro Recursos de Reconsideración SUP-REC-84/2024, SUP-REC-88/2024, SUP-REC-89/2024 y SUP-REC-91/2024, mismos que fueron promovidos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral por las fuerzas políticas de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, así como Morena.
Los magistrados de la Sala Regional CDMX optaron por mantener el acuerdo que fue aprobado el 25 de febrero de este año, donde los partidos políticos tienen que postular a mujeres en los 27 municipios con miras a las elecciones de este año.
Los municipios que se mantienen firmes dentro del acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, que deben encabezar mujeres está Atotonilco de Tula, Singuilucan, Atotonilco el Grande, Chapulhuacán Tepetitlán, Eloxochitlán, Tezontepec de Aldama, Emiliano Zapata, Tlahuelilpan, Huichapan Tlahuiltepa, Metztitlán, Tlanalapa, Tepeji del Río y Nopala de Villagrán.
También destacan los municipios de Tulancingo, Calnali, El Cardonal, Tecozautla, Francisco I Madero, Santiago de Anaya, Chilcuautla, Xochiatipan, Tenango de Doria, Huehuetla, Yahualica y Lolotla.
Asimismo, dentro de las acciones afirmativas que fueron aprobadas por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, es que al menos en 12 municipios las fuerzas políticas deben integrar una fórmula con personas de la diversidad sexual, jóvenes, personas con discapacidad, dentro de sus planillas, de lo contrario, podría haber impugnaciones que serían resueltas en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: