Pachuca.- El observatorio Igavim en su reporte de febrero, dio a conocer que durante el 2023 se utilizaron 786 millones 998 mil 310 pesos, para la reparación e inhabilitación de tomas clandestinas de hidrocarburo en todo el país, lo que representa un 14.59%.
Aunque el gobierno del estado dio a conocer que Hidalgo había pasado del primero al cuarto lugar, en cuanto a extracción ilegal de combustible, este observatorio a febrero resaltó que si bien había tenido una disminución importante de 33.74%, se mantenía en ese momento como líder.
En el 2023, se identificaron en esta entidad 3667 tomas clandestinas en ductos petrolíferos. Mientras que también se informó que Veracruz registró mayor número de tomas clandestinas de Gas LP con 1025, lo que significó un aumento de 89.46%.
Sobre el gasto que origina este delito, se especificó que este se mantiene a la alza en comparación con el 2022, que se utilizaron 134 millones 440 mil 236 pesos para ductos de gas y 652 millones millones 557 mil 74, para petrolíferos.
También se especificó que al desconocer Pemex el monto utilizado para este rubro, en cada entidad federativa se remarcan deficiencias de trazabilidad, es decir que cada evento tiene características específicas tanto logística, como territoriales y no existe una justificación para desconocerlo.
Ante ello se especificó que existe opacidad en la rendición de cuentas, además de la tendencia en el incremento del presupuesto utilizado de manera global para este rubro se mantiene a la alza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: