Los mecanismos independientes de monitoreo son la piedra angular que diseñó la Organización de las Naciones Unidas, para asegurar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sea cumplida de manera adecuada por los Estados, afirmó la diputada del PRI, Norma Aceves García.

Al hacer uso de la máxima tribuna de la nación en la sesión de este jueves, la legisladora fijó la postura de su bancada, respecto a la iniciativa de reforma al artículo Sexto de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con relación al mecanismo independiente de monitoreo nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El dictamen busca establecer que es atribución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), integrar y presidir el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Consideró que el mecanismo debe ser aplicado y coordinado por la CNDH, que es un organismo que cuenta con autonomía y tiene por objeto la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, que ampara el orden jurídico mexicano; sin embargo, aseguró que dentro de las atribuciones de la ley de la CNDH aún no está establecida su existencia.

Subrayó la importancia del diseño del mecanismo al establecer la participación de la sociedad civil, ya que puede facilitar y garantizar la integración de las organizaciones de estas personas.

“Hoy más que nunca debemos fortalecer el enfoque de derechos humanos de la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad”.

Manifestó que en el diseño del mecanismo se establece que la participación de la sociedad civil es trascendental, por lo que se debe facilitar y garantizar la integración activa de las organizaciones de personas con discapacidad.

“Todos estos elementos son necesarios para que como Estado contemos con un mecanismo de monitoreo independiente adecuado”, expuso.

Para nuestro país, agregó Aceves García, el mecanismo de monitoreo señalado por la Convención, debe de ser aplicado y coordinado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que es un organismo que cuenta con autonomía y que tiene por objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.

“Hoy más que nunca debemos fortalecer el enfoque de derechos humanos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, concluyó la legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: