La fórmula que competirá para la tribuna más alta del país por el partido guinda, ya está lista. Se trata de Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa, secretaria del Bienestar y diputado federal respectivamente.

Estos dos perfiles serán los responsables de dar continuidad al proyecto de morena en el estado una vez que las puertas fueran abiertas en esta soberanía por Angélica García Arrieta (+) y Julio Menchaca, éste último actual gobernador de Hidalgo.

Es decir, los ahora abanderados del partido más ganador de México, tendrán el compromiso de consolidar aquel movimiento en un estado donde hace poco el PRI tenía un predominio en las urnas.

De esta manera, solo habría que esperar para conocer la fórmula del bloque opositor (PRI, PAN y PRD), que según algunos enterados estaría encabezada por Carolina Viggiano, actual secretaria general de su partido y candidata perdedora a la gubernatura y Erik Marte ex presidente municipal de Zimapán.

De esta manera, solo faltaría conocer la dupla del partido naranja para que la baraja esté completa y los electores puedan ir analizando la oferta política de estos candidatos. En breve estarán apareciendo los nombres de quienes encabecen las diputaciones federales y después conoceremos las propuestas para las diputaciones locales y ayuntamientos.

Es decir, esta temporada navideña no habrá tregua para los que buscan un cargo de elección popular. De tal suerte que su presencia será constante en posadas, reuniones y brindes propios de la temporada.

Este año que todavía no termina nos augura una jornada muy larga en el universo político. Donde sigue siendo una constante el alto nivel de aprobación del presidente López Obrador, la inauguración de algunos proyectos insignia para el gobierno federal (tren maya), la campaña presidencia del Claudia Sheinbaum, entre otros.

También estará en el escenario la presencia de una oposición que no cuenta con un discurso propositivo. Más bien, sigue ocupando la estrategia de desgastar la imagen del presidente para sumar algunos votos de los inconformes.

Ese proceder ya probó su mala fortuna en elecciones pasadas pero los adversarios de AMLO mantienen su posición. Tal parece que no encuentran otra posibilidad de existencia. Viven para atacar lo hecho por la actual administración sin proponer proyectos alternos que pudieran alimentar el debate político.

Los perfiles que se presentaron por Morena tienen penetración en sus propios territorios. La oriunda de Mixquiahuala fue diputada local en dos ocasiones y diputada federal por el distrito de Actopan en el 2018 (en ese entonces aquella demarcación era la más grande del estado).

Por el otro lado, Ochoa ha sido diputado federal y funcionario en el ámbito local y federal en dependencias relacionadas con el medio ambiente. Este morenista de reciente manufactura, ha caminado de la mano del movimiento ganando una aceptación en su área de influencia (Tula). Lo que lo condujo a ganar la encuesta de su partido.

Queda al margen un perfil como el del Dr. Abraham Mendoza Zenteno, quien seguramente terminará su encargo en la delegación de programas federales del Bienestar y encontrará un espacio en alguna representación local o federal en el 2027.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: