A través de ocho demandas de extinción de dominio ante Tribunal Superior de Justicia (TSJH), la Procuraduría General de Justicia busca la recuperación de activos de la Estafa Siniestro, esquema de desvíos que involucra a exfuncionarios de Omar Fayad Meneses, recientemente nombrado embajador de México en Noruega.
“Estamos solicitando que se den ya las audiencias iniciales en temas de narcomenudeo y secuestro, pero también de enriquecimiento ilícito para que podamos extinguir el dominio y que esto pase al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, ese es el proceso que estamos siguiendo en este momento”, dijo el encargado de despacho, Santiago Nieto Castillo.
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indicó que integran dos carpetas de investigación más contra otros ex-secretarios de Fayad Meneses, aunado a las dos órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar contra el ex-contralor C. R. M. V y el extitular de Educación Pública A. R. H.
Añadió que en próximas fechas esperan poder entregar los criterios de oportunidad a los presidentes municipales que han colaborado para llegar “al segundo nivel” de responsables de la Estafa Siniestra. Quienes han aportados información e incluso reparado el daño, son los ediles de Yahualica, Epazoyucan, Huautla y Tlahuelilpan.
Respecto de los extorsionadores de transportista de las líneas de Tizayuca, Nieto Castillo informó que hay 21 órdenes de aprehensión pendiente de ejecutar, pues están a la espera de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que algunos implicados alegan homonimia.
Expuso que ayer una juzgadora federal especializada, negó a la PGJH la conservación de datos reservados de líneas telefónicas de un implicado, por lo cual presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: