Pachuca.- Beatriz Mayorga Contreras, coordinadora estatal del programa de Vacunación Universal, dio a conocer que la Cofepris hizo una ampliación de caducidad al lote de vacunas Abdalá contra COVID-19, por la cual esta es segura para su aplicación a la población.
La funcionaria informó que si bien en el frasco se tenía una fecha límite de uso en agosto del 2023, mediante evidencia científica y trámites administrativos, la Cofepris realizó la ampliación, por lo cual ésta se podrá utilizar hasta febrero del 2024.
Resaltó que esta dependencia realizó las investigaciones correspondientes tanto a la vacuna y a los laboratorios y se determinó que el uso del biológico es seguro para la población.
Indicó que una manera de que se evite que los medicamentos puedan pasarse de tiempo, es que se reciben de manera fraccionada, por lo cual el último lote que arribó al estado fue de 129 mil de los cuales han aplicado ya 99 mil.
Dijo que actualmente en muy pocas unidades de salud, se cuenta con vacunas, por lo que estas sólo son utilizadas para personas con algún problema de salud o bien para mujeres embarazadas.
Consideró que en esta semana se espera que arribe otro cargamento que será aplicado en la temporada invernal, que inició el 16 de octubre y termina en marzo del 2024. De esta manera se aplicarán un total de 484,130 de tipo Abdalá.
La funcionaria refirió que para el caso de los menores de cinco años de edad, esta no puede ser utilizada ya que la autorización es para otro tipo de biológico, sin embargo destacó que para el resto de la población es una vacuna segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: