A casi una semana de concluir el plazo otorgado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a municipios que registraron observaciones en esta segunda entrega de la cuenta pública 2022, Susana Ángeles Quezada, alcaldesa de Tizayuca pidió a la instancia un revisión minuciosa de 11 millones de pesos en promedio, sin embargo, el monto por solventar tan solo del municipio, asciende a 13 millones 93 mil 857 pesos con cinco centavos.
En improvisada rueda de prensa, la presidenta municipal habló de tres asuntos: las 2 mil 239 luminarias de poco más de 5 mil instaladas en distintos puntos, un laudo heredado por administraciones anteriores y dos obras públicas.
Ahí, Susana Ángeles afirmó que hay intereses políticos que han ocupado esta información con fines tendenciosos, por ello, solicitó a la ASEH a revisar la documentación de manera exhaustiva, ya que, el 4 de diciembre concluye el término para solventar las observaciones hechas.
El órgano realizó 12 Auditorías sobre el Desempeño que sirve para verificar el cumplimiento de objetivos contenidos en las políticas, programas o bien, de proyectos públicos, según sea el caso. Aunque, no hay observaciones por montos económicos, sí hay detecciones en el manejo de programas y de los objetivos propuestos.
La Auditoría Superior del Estado dio a los municipios 20 días para atender las observaciones y dar vista, como parte del ejercicio fiscal 2022, partiendo que, este tipo de ejercicios tuvo una duración de dos semanas.
El monto total asciende a 52 millones 428 mil 98 pesos con 43 centavos que abarca 24 millones 210 mil 491 pesos con 20 centavos del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda; 14 millones 372 mil 988 con 73 centavos de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca (CAAMTH); y, 750 mil 761 con 45 centavos.
En el asunto particular del DIF Municipal, se determinaron 16 observaciones de las cuales nueve sí generaron recomendaciones, siete pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por 750 mil 761 pesos con 45 centavos, las cuales, no necesariamente implican daños o perjuicios a la Hacienda Pública o bien, la patrimonio de la Entidad Fiscalizada, y, estarán sujetas a las aclaraciones que se efectúen en los plazos establecidos para ello, así lo señala el informe individual.

La alcaldesa de Morena también hizo referencia al trabajo de la Contraloría Interna Municipal que ha sancionado a 98 trabajadores por faltas administrativas no graves de 2020 a la fecha, además de cinco procedimientos; también destacó las 17 faltas administrativas que son investigadas en contra de 17 exservidores públicos, relacionadas con aviadurías y desvío de recursos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: