Los grandes eventos se logran con el apoyo de muchas manos y muchos corazones, que se esfuerzan con pasión y dedicación hasta ver ese sueño pensado hecho realidad. La mayoría de las veces es tan grande la satisfacción del logro, que este perdura y se repite; y un gran ejemplo es el Festival Internacional de Folklor en Hidalgo.
Este año, se festeja el 25° aniversario del Festival Internacional de Folklor de Hidalgo, un evento sumamente esperado por todos los amantes del arte y la cultura, pero también por toda la población hidalguense y estados vecinos, que gracias a este tipo de espectáculos, disfrutamos de la música, la danza y las tradiciones tanto nacionales y locales, así como de gran nivel internacional.
En este sentido, este festival de patrimonio cultural inmaterial es posible gracias al Maestro Alejandro Camacho González, uno de nuestros representantes tulancinguenses más importantes en el ámbito cultural y dancístico, que actualmente preside mundialmente al Consejo Internacional de las Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (C.I.O.F.F.); y que además, formó el primer comité organizador de este máximo evento en la ciudad de Tulancingo.
El XXV Festival Internacional de Folklor de Hidalgo, es uno de los eventos culturales más grandes y valiosos del Estado de Hidalgo y en esta ocasión, regresa de manera presencial vistiéndose de manteles plateados, presentando a las agrupaciones de alto nivel artístico de los países hermanos de Italia con la Asociación Cultural “Gergent”; Portugal con el Grupo Folclórico Corredoura; Lituania con el Conjunto Folklórico “Dainava” y Polonia con el Ensamble de Danza, Cantos Folklóricos Łany.
Además, la representación de nuestro país anfitrión, México está a cargo, como siempre, de la Compañía Folklórica Magisterial de Hidalgo, dirigida también por el Maestro Camacho González y la Dra. Selene Astrid Montaño Hernández.
El festival se realiza del 10 al 14 de octubre, iniciando en día de hoy martes a las 17:00hrs en la ciudad de Tulancingo con el Tradicional Desfile, alrededor del cuadro central de la ciudad y, posteriormente, a las 19:00hrs dará inicio la Gala de inauguración en el Estadio de Fútbol 1ro de mayo.
También, una de las cosas mágicas que tiene este máximo evento, es que logra reunir a la población de todas las edades; y con ese propósito, desde hace 25 años el Festival Internacional de Folklor ofrece una función especial a las escuelas, donde miles de alumnos y profesores disfrutan de la cultura, el arte y la belleza del mundo a través del folklor. Esta vez será el miércoles 11 de octubre a las 09:00hrs también en el Estadio 1ro de mayo.
Para todo esto, se recomienda checar las redes sociales del evento y los medios de comunicación local, para seguir al día con la programación y no perderse nada.
Dicho esto, y formando parte de este máximo evento de cultura en el Estado de Hidalgo, quiero expresar estas palabras de agradecimiento por todos aquellos voluntarios, bailarines, colaboradores y organizadores que difunden su amor al arte, al folklor y todas nuestras tradiciones y que hacen posible este evento que es para todos. Ahora toca el turno de ver el resultado, así que sin más comencemos… ¡Los esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: