Singuilucan y Acaxochitlán, son las demarcaciones con mayor número de incendios forestales y mayor superficie afectada, en lo que va de 2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
En la región Tulancingo, hasta el corte del 27 de septiembre de 2023, la Semarnath ha registrado un total de 50 incendios en áreas forestales, que han afectado una superficie total de 309.53 hectáreas.
De este número de siniestros, la mayoría se presentaron en Singuilucan y Acaxochitlán, contabilizando entre los dos municipios, 36 de los 50 incendios y una afectación de 242.04 hectáreas del total.
Es decir, el 77.54 por ciento de la superficie dañada por incendios forestales en la región Tulancingo, corresponde a Acaxochitlán y Singuilucan.
Acaxochitlán, a la fecha, registra 23 incendios forestales que dañaron 45.77 hectáreas de bosque, mientras que Singuilucan presentó menos incendios que Acaxochitlán, al contabilizar 13, pero la afectación fue mayor, al sumar 196.27 hectáreas.
Uno de los incendios más fuertes en Singuilucan, ocurrió el 1 de mayo, en el lugar conocido como “Las Pocillas”, en el que, debido a su magnitud, se tuvo que activar el mando unificado, integrado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Bomberos de Hidalgo, Protección Civil municipal, Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Rural, Asociación de Silvicultores y brigadas de las comunidades Los Romeros y Sabanetas, con una afectación de 165 hectáreas de pino, renuevo, matorrales y zacatón.
En Tulancingo, se tiene un registro que corresponde a la primera semana de mayo, en la zona de El Abra, afectando 10 hectáreas en total; tres de pino renuevo, tres de chaparral y cuatro de matorral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: