Por Cristian Andrey Rangel Hernández

Antes de entrar en materia económica, aprovecho el espacio para felicitar a todo el equipo de Periódico Ruta, en especial su director general, Juan Carlos Ortiz Castro por los 72 años de este medio de comunicación, el cual se ha dedicado a informar con gran profesionalismo a miles de lectores durante su destacada historia en el periodismo hidalguense.
Como lo he hecho en espacios anteriores, hemos abordado el contenido del Paquete Económico 2024, el cual es muy importante; pero esta semana analizaremos el tema de la deuda pública, el monto de endeudamiento interno y externo, y de deuda per cápita, es decir; el nivel de deuda por cada mexicano.
El mito de la deuda es una realidad, esta es vista como algo negativo, pero la realidad es que la deuda no es mala, siempre y cuando se enfoque en términos de inversión y no de gasto.
En el ámbito gubernamental, un estandarte para atraer al electorado de manera efectiva, es el prometer el no incremento de deudas. Nuestro país política e históricamente, está marcado por este tema y administración tras administración se pone especial énfasis en los niveles de deuda que se alcanzan en el ejercicio de las finanzas públicas.
La administración de Enrique Peña Nieto, fue muy criticada por operar con niveles de deuda durante 4 años y la actual administración de la 4T ha expresado públicamente su aversión a la deuda pública sin embargo, realmente, los datos proyectados en el Paquete Económico 2024, estiman un endeudamiento interno de 1.9 billones de pesos, es decir más de 19% que el año anterior y es, el monto más alto a contratar por año por lo menos desde el año 2000, esto sin contemplar el endeudamiento externo neto de 18 mil millones de dólares.
Dicho nivel de endeudamiento interno representa el 5.4% del PIB, el año pasado fue de 3.9% y durante 2020, año de la pandemia y cuando debería de haber incrementado, fue de 3.8%, por lo tanto, llama la atención un déficit tan alto en un año en el que se estima tener un crecimiento de 3%.
Ahora bien, esto ¿Qué significa para los mexicanos?… existe el concepto de deuda per cápita, que no es más que el monto de deuda que corresponde por habitante. Y de acuerdo con las proyecciones del Paquete Económico, la deuda per cápita aumentará un 6.8% en comparación con lo previsto para este año, en donde cada habitante pasará de tener una deuda de 118,780 pesos a 126,818 pesos para el próximo año.
Realizando un análisis de deuda por habitante, únicamente en el gobierno de la 4T, tenemos que esta deuda se incrementó en 15.5 %, a comparación del año 2019, donde la deuda por habitante era de 109,818 pesos.
Así es amigo lector, nuestras hijas e hijos, heredarán obligaciones de deuda, sin la garantía de mejoras significativas en rubros vitales como lo son la educación, salud, empleo y medio ambiente.
El presidente podrá seguir expresando su aversión y diciendo que no hay deuda, pero los datos están ahí; y el reto consiste en lograr un manejo adecuado y responsable, de lo contrario, la siguiente administración tendrá que hacer maniobras para atender la irresponsabilidad que se pueda estar generando en este gobierno.r

(*) Economista por la UAM y Maestro en Gestión Pública
cris_ranher10@outlook.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: