Para conocer las posibles deficiencias en obras ejecutadas por la Conagua en Tula, derivado de las inundaciones de 2021, legisladores pidieron a la Auditoría Superior de la Federación, así como la Contraloría del Estado iniciar una investigación minuciosa.

La organización vecinal Todos Somos Tula evidenció algunas irregularidades en el revestimiento, desazolve y conformación del Río Tula en 3 mil 780 metros y 2 mil 800 metros de revestimiento de concreto.

Lo que pareciera algo sencillo, al haberse autorizado dichas obras, fue la intervención de empresas que, no estaban contempladas como es la Cooperativa Cruz Azul, muestra de ello, fueron las 400 ollas revolvedoras que llevaban la identidad gráfica de Concretos Cruz Azul.

Ante la incertidumbre que prevalece por la calidad de las obras, entre otros aspectos que deben considerarse, es la aplicación de recursos públicos y la participación de dicha empresa, misma que, en su momento, se deslindó de cualquier participación de la obra del río Tula.

Por ello, se instruyó a la Comisión Especial de Rescate del Río Tula buscar un acercamiento con las organizaciones y sociedad civil para verificar la obra y sostener encuentros con ellos a fin de dar un seguimiento puntual del presupuesto destinado y su aplicación.

Al respecto, Tania Valdez Cuellar, integrante del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo instó a sus compañeros de las diferentes fracciones parlamentarias a unirse, puesto que, Tula requiere de atención focalizada ante cualquier eventualidad que pudiera registrarse.

En este sentido, Octavio Magaña Soto, presidente de la Comisión Especial apuntó que existe un subejercicio por este asunto, de ahí que pidió a la Función Pública Federal indagar sobre ese recurso público que no se ha ejercido, tomando en consideración que existen 35 mil damnificados de 27 municipios por esta tragedia.

Si bien, los municipios con mayores daños ocasionados por las inundaciones de 2021 fue Ixmiquilpan, Tlahuelilpan y Tula, las repercusiones son innumerables, de ahí que, organizaciones como Uniones Vecinales surgieron para vigilar la aplicación correcta de los recursos y las obras como es la ampliación de los puentes Metlac, Ocampo y Zaragoza.

En su momento, Rodrigo Castillo diputado del PAN enfatizó que no deben esperar a que suceda una eventualidad mayor que deje un saldo incontable, por lo que, las autoridades competentes deben revisar el tipo de obra ejecutada al igual que las empresas involucradas y que ganaron una licitación como se estipula en el expediente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: