Ante las condiciones de maltrato y crueldad en rastros municipales y casas de matanza de animales para consumo humano, diputados de la LXV Legislatura Local exhortaron a los 84 ayuntamientos para mejorar las prácticas, además de capacitación al personal, caso contrario, habrá sanciones económicas.
De acuerdo con el reporte de la Organización Civil Igualdad Animal México, desde 2016 han quedado expuestos 22 casos en igual número de rastros, muestra de ello, son los actos de crueldad y graves incumplimientos a las normas oficiales mexicanas cometidos en el Rastro Municipal Regional de Tizayuca, esto, en 2021.
A través de imágenes terribles, la ONG registró el manejo violento como son las golpizas propinadas por operarios hacia los cerdos, aunado a problemas de sanidad, partiendo que, los animales están sumidos en una situación grave, al estar en charcos, heces, órganos y sangre.
En este informe se destaca que, los animales estaban conscientes del sufrimiento al que eran sometidos durante y después del proceso de matanza. Este tipo de condiciones de crueldad e ilegalidad no son una excepción, sino de una regla en la industria.
En gran parte del país, en este caso en Hidalgo, los operadores no cumplen con las regulaciones existentes, al ignorar por completo los estándares de bienestar que deben cumplir al momento del sacrificio.
Juan de Dios Pontigo Loyola, integrante de la LXV Legislatura Local manifestó que, el acuerdo económico en materia de actualización y publicación de los reglamentos de estos establecimientos, con base en la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, debe cumplirse a cabalidad.
Datos del INEGI de 2022 en materia de Sacrificio de Ganado en Rastros Municipales en México, cerca de 7 millones de bovinos, porcinos, ovinos y caprinos son sacrificados para el consumo humano, de los cuales, 197 mil 180 se practican en Hidalgo, de esta cifra, corresponden 43 mil 004 de ganado bovino, 149 mil 806 de porcino, 4 mil 298 de ovino y 72 caprino.
Por tal motivo, el acuerdo económico, obliga a los 84 ayuntamientos del estado a organizar y reglamentar la administración, funcionamiento, conservación y explotación de los servicios públicos, a fin de mejorar las prácticas del manejo de matanza de animales.
Elvia Sierra Vite, diputada morenista quien fue una de las que se sumó al acuerdo, pidió que no sean omisos los alcaldes en cuanto al maltrato de animales, además de adherir el Decreto 215 que habla de las sanciones a propietarios, operativos y administradores que no cuenten con autorización, licencia y permiso vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: