Huapalcalco ya es Zona Arqueológica que contempla más de 20 hectáreas. Este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó esta resolución de acuerdo con diversos artículos plasmados en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; Ley General de Bienes Nacionales; Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Ley de Planeación; Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Entre otros puntos, el decreto establece que la Secretaría de Cultura, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en un plazo de 60 días naturales, debe definir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, enfocados al conocimiento, al estudio, al respeto y al aprecio del patrimonio cultural.

Asimismo, debe promover programas educativos y de divulgación que estimulen entre la población el conocimiento, el estudio, el respeto y el aprecio del patrimonio cultural de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco.

Con las rúbricas de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República; del secretario  de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón y de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se constituye tal decreto mismo que entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: