Tras alcanzar una suspensión condicional del proceso, la exalcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería deberá pagar 168 mil 894 pesos, como reparación del daño por su responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades agravado, por haber firmado un convenio de jubilación de Teresa Martínez Barrera, exdirectora de Recursos Humanos, pese a solo haber laborado 3 años en el ayuntamiento y no 25 años como mínimo.
Con ello, la panista, que fue detenida a las 11:05 horas del miércoles, libró la cárcel, de donde salió la madrugada de ayer.
En una audiencia de más de cuatro horas, la exedil aceptó su responsabilidad y la reparación del daño por el pago 84 mil 447 pesos a la exservidora, por lo que deberá pagar el doble, señaló la síndica jurídica de Pachuca, Liliana Mera Curiel.
Asimismo, el juez de control Jesús Anim Islas le impuso como medida cautelar, emitir una disculpa pública que dio dentro de los juzgados capitalinos. La política albiazul tampoco podrá salir al extranjero y deberá residir en su domicilio habitual.
La asambleísta indicó que la suspensión condicional del proceso se dictó por seis meses.
“Deberá depositar en las cuentas bancarias del municipio el monto señalado”, expuso en entrevista.
Dijo que tras realizar un peritaje se comprobó que Tellería Beltrán realizó convenio de jubilación que no pasó por el Cabildo, que provocó un detrimento de los recursos públicos del municipio por 84 mil 447 pesos, los cuales fueron pagos de junio a agosto de 2020 a la exdirectora.
En caso de incumplir con la reparación del daño, la exalcaldesa será detenida nuevamente y presentada ante el juez, agregó.
Sin ofrecer detalles, la síndica morenista reveló que existen otras dos carpetas de investigación por actos cometidos en las dos anteriores administraciones comunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: