En Tulancingo, los delitos de fraude, abuso de confianza y extorsión, registraron un incremento del 100 por ciento, al comparar el primer trimestre de este año con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras del ente federal están basadas en las carpetas de investigación que se abren cuando la parte afectada hace su denuncia ante el Ministerio Público (MP), independientemente si lo reporta o no a Seguridad Pública municipal.
Dichas cifras revelan que el delito de fraude, es el de mayor incidencia de los tres, al registrar 112 denuncias en los primeros tres meses del año, mientras que en ese mismo periodo, pero de 2022, se presentaron 44 querellas.
Durante el primer trimestre del presente año, 48 se registraron en enero; 14, en febrero y 50, en marzo, arrojando un promedio de 37 denuncias por fraude cada mes.
El abuso de confianza y la extorsión, han mantenido incidencias similares, ya que en los tres primeros meses de 2022, el abuso de confianza acumuló 14 denuncias por nueve del delito de extorsión; mientras que en el primer trimestre 2023 hubo 14 y 10 señalamientos formales por abuso de confianza y extorsión, respectivamente.
De acuerdo con información que emite la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, los fraudes bancarios tienen alta incidencia, informando que los delincuentes contactan a las víctimas a través de una llamada telefónica, correo electrónico o mensaje de texto, haciéndose pasar por personal de una sucursal bancaria, solicitando datos personales y contraseñas para una supuesta verificación de las cuentas, lo cual es falso porque los bancos no hacen ese tipo de llamadas.
Ante este incremento, las corporaciones policiales piden turnar sus denuncias al 911 o al 089 o llamar a la Policía Cibernética de Hidalgo, 800 765 24 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: