La Secretaría de la Contraloría aún no cuenta con el procedimiento administrativo ordenado contra Said Javier Estrella García, exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por haber autorizado el Centro Regional de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, en Atitalaquia, en la pasada administración.
Así lo reconoció el contralor Álvaro Bardales Ramírez, quien sin embargo afirmó que cuentan con una investigación al respecto del caso.
“No la tenemos porque no nos la dejaron, lo que sí la vamos a investigar. Si hay una denuncia, nos corresponde por obligación, nos corresponde hacer las revisiones”, expresó.
De acuerdo con la recomendación R-V-dRO-0004-22, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) el 19 de octubre de 2022, durante la actual administración, la Secretaría de Contraloría estatal debe iniciar un procedimiento administrativo contra Estrella García y determinar la responsabilidad en que incurrió el exfuncionario, además de imponerle una sanción.
Bardales Ramírez indicó que cuentan con una investigación independiente por el caso del basurero que se ubicaba en la comunidad de Cardonal, en Atitalaquia, cuyo cierre definitivo fue notificado por autoridades federales en octubre de 2022, tras meses de una lucha social efectuada por un grupo de activistas y ciudadanos.
Asimismo, reveló que entre los municipios que la Contraloría revisará en 2023, se encuentra Atitalaquia, que encabeza el alcalde Lorenzo Agustín Hernández Olguín.
En la recomendación, la CDHEH también instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), junto con los municipios, a crear el Protocolo de Protección para las personas defensoras ambientales. Ello, luego del asesinato del activista ambiental Jesús Bañuelos, en las inmediaciones del tiradero mientras resguardaba un plantón, el 20 de junio del año pasado.
De acuerdo con Mónica Mixtega Trejo, actual titular de la secretaría, ya se iniciaron los trabajos al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: