A través de sus redes sociales, la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, víctima de violencia ácida, acusó al encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Niego Castillo y al diputado Ángel Tenorio Cruz, de plagiar la iniciativa que el primero presentó esta semana, denominada Ley Leslie, para penar hasta con 32 años de cárcel los ataques con sustancias corrosivas en Hidalgo. No obstante, la propuesta que señala es otra que subió a pleno el diputado morenista.
La joven señaló que ambos se apropiaron de una propuesta que le ha costado “desvelo y estudios”.
Acompañado de que su mensaje y una foto que dice “Santiago Nieto plagiador”, compartió un link, en el que se encuentra su iniciativa y la que subió a pleno el 21 de febrero el diputado morenista, que es diferente a la ingresada el 28 de marzo por el encargado de la PGJH.
En sus redes sociales, la procuraduría respondió que el documento que presentó el encargado de despacho, junto a Leslie Moreno Muñoz, víctima de violencia ácida, ante el Congreso de Hidalgo, que propone reformar el Código Penal y la Ley de Víctimas del Estado, es diferente a la que Ríos hizo referencia en dos tuits.
Agregó que los fundamentos y modificaciones al Código Penal, tienen su origen en hechos ocurridos en Hidalgo, en agravio de Leslie Moreno, cuya presunta autora intelectual de su agresión, fue liberada del miércoles por un juez de control de Pachuca la no vincularla a proceso.
Asimismo, la PGJH colocó una liga con una comparativa entre ambas propuestas legislativas.
La presentada en la Ciudad de México por la saxofonista, a través de la diputada local Marcela Fuentes, indica los tipos de violencia contra las mujeres, las penas por agresiones con ácido y sus agravantes y la implementación de programas de salud mental en casas de emergencia y refugios.
Por su parte, la de la PGJH expone de manera diferente la tipificación de las lesiones causadas por sustancias químicas y corrosivas y sus penas con agravantes; asimismo, se determina el derecho a cirugías reconstructivas gratuitas para víctimas de este tipo de ataques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: