Hidalgo ya no forma parte de la quinta circunscripción electoral, la cual compartía con Colima, Michoacán y Estado de México.
Elacuerdo INE/CG130/2023, avalado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 28 de febrero, envió al estado a la cuarta circunscripción, con sede en la Ciudad de México.
Dicho acuerdo se publicó el miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que a partir de ayer entró en vigor.
El documento señala que ahora Hidalgo comparte circunscripción con los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la capital del país.
El reacomodo fue propuesto por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores INE y apoyado por el Partido Acción Nacional (PAN).
Además de la salida de Hidalgo, Querétaro fue trasladado a la quinta circunscripción y dejó de pertenecer a la segunda, donde se agrupaba junto con Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León y Guanajuato.
Según el acuerdo, la nueva distribución territorial de las cinco circunscripciones electorales plurinominales federales, se utilizará a partir del proceso electoral federal 2023-2024. En ese renovarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, ambas se ubican en circunscripciones donde hubo cambios.
Asimismo, se instruye a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores a que realice las adecuaciones en la cartografía electoral, conforme la demarcación territorial de las cinco circunscripciones electorales plurinominales federales en que se divide el país y la capital de la entidad federativa que será cabecera de cada una de ellas.
Además, ordenó hacer del conocimiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo aprobado por el órgano superior de dirección.
Con los cambios, los asuntos electorales que lleguen a ese poder por parte del estado de Hidalgo en primera instancia, deberán ser canalizados a la Sala Regional Ciudad de México, ya no a la Sala Regional Toluca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: