De acuerdo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), en México del total de adultos de 20 años y más, 39.1% tienen sobrepeso y 36.1% obesidad (75.2%), mientras que en el caso de los niños de 0 a 4 años 22.2% tiene riesgo de sobrepeso y los de 5 y 11 años 35.6% muestran esta condición.

Si volteas a tu alrededor cuando caminas en la calle, podrás ver de cada 5 personas que pasan al menos 3 o 4 tienen sobre peso o gordura y tal vez incluyéndote a ti. ¿Qué piensas o cómo te sientes al respecto?

En los últimos dos o tres años el incremento de peso para muchas personas fue evidente; la pandemia y los estilos de vida más sedentarios dieron resultado un par o más de kilos; y últimamente tal vez has estado escuchando este concepto de Gordofobia.

La gordofobia es un concepto social que se refiere a todas aquellas prácticas, discursos y acciones que burlan, marginan, estereotipan, prejuzgan, rechazan e implican la obstaculización o vulneración de los derechos de las personas bajo el pretexto de la gordura. Y que ya tienen más que ver que con un sentido de estética o salud.

En sexualidad la gordura es un tema polémico ya que mucho del discurso comercial es que los cuerpos fitness son los sexys. Comercialmente se vende la sexualidad con cuerpos masculinos y femeninos muy estilizados y delgados. Y es entonces cuando este fenómenos de gordofobia hace más daño; porque no solo limita a la persona son gordura socialmente; sino que, la limita en la expresión del placer y hasta en la forma de vincularse afectiva y sexualmente con otras personas.

Así como muchos otros conceptos y acciones, debemos a comenzar a cuestionarnos nuestra participación en las violencias que ejercemos hacia otras personas y hacia nosotros mismos. Y sobre todo tratar de salir del sistema comercial que dicta lo que está bien y está mal; en este caso lo que es o no estético. Y también poner atención en los dobles discursos que por un lado promocionan toda la alimentación chatarra y al mismo tiempo cuerpos estilizados y delgados.

El discurso de la gordofobia no es, en ningún caso fomentar el descuido de la salud y del bienestar. Sino solo comenzar a frenan las violencias y las obsesiones por el alcanzar un estereotipo que atiende a intereses comerciales. La gordura se asocia con la no salud y un escuido; pero no es así para todos los casos, entonces: limitar y discriminar por el simple hecho de tener kilos de más es violentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: