Pachuca.- Integrantes del Partido de la Revolución Democrática recriminaron a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Parra Bonilla, no haber atendido la petición que entregaron al organismo autónomo para promover una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral denominada Plan B.
En conferencia de prensa, Déborah Romero Vázquez, coordinadora nacional de la Organización Nacional de Mujeres del PRD, lamentó las declaraciones de la omdbusperson tras la entrega del documento el 8 de marzo pasado, debido a que dijo que desconocían las facultades del organismo autónomo, para promover actos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En ese sentido, dijo que no solicitaban que la CDHEH promoviera la acción de inconstitucionalidad, sino que debía turnar el asunto a su homóloga nacional, lo cual, dijo, no hizo la dependencia estatal.
“Desearía que la presidenta (Ana Karen Parra), pueda ver con gafas moradas, tendría que actuar con más perspectiva de género, tendría que ser un poco más empática, que incluso a ver en qué puede apoyar a todas las mujeres que nos estamos uniendo a un movimiento nacional en defensa de nuestros derechos”, dijo.
Romero Vázquez dijo que en 23 entidades federativas han hecho dicha acción y 8 entes autónomos estatales, han remitido la petición a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y que Hidalgo ha sido hasta el momento, la única entidad que les ha dado una respuesta negativa.
Por otra parte, el representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Javier López Torres, dijo que no promoverán acciones de inconstitucionalidad contra la reforma electoral promovida por el gobernador Julio Menchaca Salazar, con la que habrá una gobernatura de dos años en 2028 y regresan los ayuntamientos de tres años a partir de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: