La titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, reconoció que trabajar con Tulancingo en temas culturales, es muy sencillo porque la ciudadanía está consciente de su patrimonio cultural, además de que el ayuntamiento aporta y propone.
En su reciente visita a Tulancingo, la funcionaria comentó que conoce el trabajo cultural de las asociaciones civiles, como es el caso de Niebla y Tiempo, a la que reconoció su trayectoria, trabajo y resultados, mismos que han sido fundamentales para que Huapalcalco no esté en condiciones más adversas, de las que está.
“Vengo trabajando desde las asociaciones, a los amigos de Niebla y Tiempo los conocemos desde antes, ya platicamos con ellos y estamos analizando el tema de Huapalcalco porque queremos presentar un proyecto integral, que sea avalado por la población, pues algo que tenemos muy claro, es que las decisiones sobre el patrimonio no se deben tomar desde un escritorio en otra ciudad, tiene que ser algo, que se trabaje con la comunidad”.
Adelantó que el ayuntamiento de Tulancingo organiza un simposio en abril, en el que un grupo de especialistas en temas académicos relacionados con Huapalcalco, va a participar en un coloquio, a fin de sentar las bases para un plan de trabajo integral.
Subrayó que con Tulancingo las cosas son más sencillas porque la comunidad está muy consciente de su patrimonio. “En el caso de Huapalcalco, quizá no toda la comunidad, porque hay personas que no tienen idea del tesoro que es ese sitio arqueológico”.
“Tulancingo, tiene la ventaja de que hay mucha consciencia del patrimonio cultural e histórico, el alcalde, Jorge Márquez, a diferencia de otros que llegan a decirme ¿Qué me vas a dar?, pregunta qué hacemos en conjunto, ofrece, me dice esto lo ponemos nosotros; tan solo en la rehabilitación de la biblioteca hay muy buena disposición de que el municipio ayude con recurso”, comentó Meza Escorza
Respecto al Consejo de Empresarios para la Cultura en Hidalgo, que surgió recientemente en Tulancingo, con la intención de fomentar la cultura y lograr que Tulancingo sea nombrado “Capital Cultural de Hidalgo”, comentó que no ha tenido acercamiento, pero hay puertas abiertas.
“A 100 días del gobierno de Julio Menchaca, hicimos recorridos y encuentros por todo el estado y tuvimos cercanía con la comunidad cultural, en el encuentro realizado en Tenango fueron muchos artistas y responsables de cultura de los municipios, se hizo una mesa de trabajo, con todos, pero Tulancingo aporta mucho a la cultura”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: