La legitimidad de cualquier sistema de representación política, determina la distribución del poder político en las esferas o campos del espacio social; de tal manera que, se puede analizar el Estado y la sociedad civil, a partir de las redes que soportan para producirlos, dividirlos e intercambiarlos.
En este caso, a partir de la relación entre la rendición de cuentas y la participación ciudadana, podemos identificar los diferentes tipos de proyecto políticos, que pueden ser democráticos, neoliberales o corporativo-autoritarios.
En un proyecto político democrático, la participación ciudadana implica “compartir poder”, desde una perspectiva de derechos. Los espacios de participación ciudadana, dejan de ser consultivos a ser completamente decisorios, de manera que la co-gestión busca la “responsabilización” política de las y los servidores públicos.
Para el proyecto neoliberal, la participación ciudadana implica compartir la ejecución y financiamiento de las políticas públicas, pero las y los ciudadanos únicamente son considerados como clientes.
La creación de mecanismos de rendición de cuentas no parte de la idea de derechos, ni busca la ampliación de los mismos sino eficiencia y conveniencia.
Ahora bien, para el proyecto corporativo-autoritario la apelación a derechos de la Rendición de Cuentas, carece de sentido. Rivaliza con todo aquello que no siga pautas de sumisión, canonjía e incluso, se llega a platear conflicto con aquellos proyectos que buscan cierta autonomía.
La subordinación como práctica cotidiana, necesita cristalizarse todos los medios de la vida social, a través de una red clientelar de súbditos para la reproducción del sistema político.
Esta sencilla explicación nos permite esquematizar en qué espacios se ubican los diferentes proyectos políticos y de qué manera se materializa la idea de rendición de cuentas y participación ciudadana, así como de qué manera se distribuye el poder y así determinar la construcción política de nuestro país y nuestro estado, de cara a los procesos electorales de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: