El encargado del despacho la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, dijo que se indaga si las 12 personas detenidas en miércoles pasado en Tlaxcoapan, donde fue hallado un túnel para la extracción ilegal de hidrocarburo, pertenecen al mismo grupo que semanas antes aseguraron en Tula, los cuales, según la Secretaría de la Defensa (Sedena), forman parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El exfuncionario federal sostuvo que la procuraduría que encabeza, continúa con su indagatoria tras el hallazgo de un túnel de 165 metros de largo en qué se conectaban con una clandestina para la extracción diaria de 10 pipas de 42 mil litros de huachicol; es decir, 420 mil litros al día en perjuicio de la empresa productiva del Estado mexicano.
“Una parte importante ya ha sido puesta en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), que es la instancia competente para poder resolver los casos de robo de hidrocarburo”, indicó.
Reiteró que se indaga si a los 12 detenidos el miércoles pasado en Tlaxcoapan -junto a quienes fueron aseguradas pipas y drogas como fentanilo- son parte del mismo grupo de 15 asegurados o si es una célula criminal antagónico, a ese ente delincuencial.
Según el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, el túnel para sacar el huachicol es una estructura con alta tecnología, la cual operaba día y noche la banda delincuencia que presuntamente es responsable del mismo.
El jueves pasado, durante una conferencia para presentar el caso ante medio de comunicación, el mando informó que los detenidos no solo son de Hidalgo, ya que provienen de estados como Michoacán, Ciudad de México y Estado de México.
Asimismo, el gobernador Julio Menchaca Salazar expuso que ahora corresponde a la FGR continuar con la indagatoria, pues se trata de delincuencia organizada, así como investigar posibles complicidades al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Puede haber ahí ciertas complicidades y todos los que están involucrados, es un negocio impresionante, donde deben estar involucradas muchas personas, muchas empresas fachadas, hasta gasolineras”, expresó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: