Un túnel de aproximadamente 165 metros de longitud, amplio, funcional e iluminado, utilizado para la extracción ilegal de combustible ubicado en Tlaxcoapan, fue intervenido y desmantelado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y se detuvieron a 12 personas, procedentes de los estados de Guanajuato, Michoacán, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México .
Asi lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, durante una conferencia de prensa conjunta con el comandante de la 18 Zona Militar, Juan José Gómez Ruiz, y el encargado de la Procuraduria de Justicia, Santiago Nieto.
Explicó el funcionario que este “huachi-túnel”, de aproximadamente tres metros de profundidad y cuatro de diámetro, se encontraba conectado a una toma clandestina de Pemex, lo que permitía el abastecimiento de por lo menos 10 pipas al día con capacidad de 42 mil litros cada uno, que circulaban con documentación apócrifa por distintos puntos del país.
El pasadizo estaba desde su inicio apuntalado con polines y contaba con ventilación e iluminación suficientes, para llevar a cabo las ilícitas operaciones desde hace aproximadamente un año, estimaron las autoridades de Hidalgo.
De igual manera, se llevó a cabo otro operativo en Tula de Allende para disuadir el narcomenudeo.
En conjunto, las citadas autoridades durante ambos cateos aseguraron poco más de 80 mil litros de hidrocarburo, 12 autotanques, un arma de fuego larga calibre 45, tres tractocamiones, tres vehículos, un kilogramo de hierba verde con características propias de la marihuana, 80 dosis de sustancia en polvo blanco con características de cristal y 30 pastillas de color azul (posible fentanilo).
Al respecto, el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, comentó que el aseguramiento y la detención de las presuntas responsables, es muestra de la coordinación interinstitucional y reconoció este logro derivó de un cateo por narcomenudeo solicitado por la Procuraduría General de Justicia de Estado de Hidalgo.
El secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna advirtió que en la anterior administración, no se tenían registro de acciones como ahora, lo que dejo entrever de una posible colusión de las autoridades del sexenio anterior con grupos delincuenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: